Google
 

Ciudad de las Artes y Las Ciencias_ Valencia

También conocida como la Ciudad de las Ciencias de Valencia, o la Ciudad de las Artes de Valencia, se trata de un proyecto patrocinado por la Generalitat Valenciana que se ha convertido en un lugar de referencia internacional y en una apuesta por el turismo cultural. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un complejo arquitectónico de diseño futurista, de grandes espacios abiertos al público, que se extiende a lo largo de dos kilómetros por el antiguo cauce del río Turia. Está compuesto por cinco grandes edificios o zonas temáticas:

  • L'Hemisfèric
  • L'Oceanogràfic
  • L'Umbracle
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
  • El Palau de les Arts.
L'Hemisfèric (El Hemisférico), fue el primer edificio de la ciudad de las artes y de las ciencias de Valencia que se inauguró, en abril de 1998. Fue diseñado por Santiago Calatrava. Su forma representa un gran ojo humano abierto al mundo, "el ojo de la sabiduría". L'Hemisfèric es un cine IMAX y, a la vez, un planetario. Sobre su pantalla semi-esférica de 900 metros cuadrados, se alternan tres espectáculos audiovisuales distintos: imágenes de fenómenos astronómicos en el planetario, películas en el cine IMAX, y proyecciones con láser. Desde su inauguración, ha sido visitado por más de 4 millones de espectadores.

L'Oceanogràfic (Oceanográfico) de Valencia, es el mayor parque marino de Europa, inaugurado en el año 2002. Desde entonces, ha sido contemplado por más de un millón y medio de visitantes. Cuenta con una superficie de 110.000 metros cuadrados que acogen 42 millones de litros de agua en sus espectaculares acuarios, realizados con materiales acrílicos especiales que permiten ventanas de exhibición espectaculares por sus dimensiones y sus formas, destacando sobre todo los dos túneles bajo el agua, de 30 y 70 metros de longitud. Sus instalaciones reproducen los principales ecosistemas marinos del mundo: el Atlántico, el Mediterráneo, las aguas heladas del Artico, y las aguas templadas del ecosistema tropical. En sus acuarios viven 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes, entre ellos, delfines, leones marinos, focas, tiburones... El edificio fue diseñado por el arquitecto Félix Candela, y cuenta en su interior con un espectacular restaurante submarino.

L'Umbracle (Umbráculo) es un jardín y un paseo mirador concebido como "un balcón hacia el futuro", porque desde allí puede contemplarse el conjunto de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas del complejo. Está formado por 55 arcos metálicos a lo largo de 320 metros, sobre los que crecen plantas trepadoras y más de 50 especies florales autóctonas de la comunidad valenciana, además de palmeras, naranjos, arbustos de la comunidad, plantas tapizantes, aromáticas, etc. La especie más abundante es la buganvilla, en todas sus variedades (violeta, roja, anaranjada, amarilla y blanca).

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un edificio de 40.000 metros cuadrados dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Cuenta con amplias exposiciones interactivas que animan al visitante a tocar y participar. Desde su apertura, en el año 2000, ha recibido más de nueve millones de visitantes.

El Palau de les Arts, recientemente inaugurado, es un espectacular edificio de 40.000 metros cuadrados de superficie, con una altura de 75 metros, dedicado a la ópera y los grandes espectáculos teatrales y musicales. Tiene cuatro salas distintas: una sala principal, una sala para la música de cámara y barroca, un anfiteatro y una sala para obras experimentales. Además, cuenta con instalaciones para la actividad docente. El Palau de les Arts completa la apuesta por la divulgación de la cultura científica y artística de la Generalitat de Valencia, materializada con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Página Oficial

0 comentarios: